24 horas después de que el presidente del gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero lanzase un aviso sobre la autoregulación de los contenidos a las cadenas de televisión de este país, Tele 5 ha anunciado una lista con 21 medidas destinadas a controlar la emisión de telebasura. Pero ¿qué es telebasura? Estamos ante un concepto que, como mínimo, es complicado y subjetivo; a mí por ejemplo me costaría mucho diferenciarla en la programación actual ¿será porque no encuentro puntos de referencia? Las 21 normas anunciadas por la cadena privada tienen como objetivos entre otros, preservar el anonimato de los menores, diferenciar de forma clara entre opinión e información, mostrar respeto por los personajes que sirven de carnaza... perdón, alimento a los programas de la cadena y sobre todo, vigilar la emisión en horarios susceptibles al público infantil. Bien, la idea es buena y la intención loable pero... ¿cómo van a hacerlo? Porque, por ejemplo: ¿en qué horarios emitirán ahora Gran Hermano, A tu lado, Salsa Rosa, Dia a dia, TNT, Crónicas Marcianas y otros? (y eso sólo en Telecinco) Lo que está claro es que si intentan sacar todos esos programas de horarios en los que puedan influir sobre el público infantil acabaremos viendo a la Emma García (con unas ojeras que darán a las maquilladoras más trabajo que el que tiene la esteticista de la Duquesa de Alba) presentando A tu lado a las 2:30 de la madrugada, entre Crónicas Marcianas y la edición diaria de Gran Hermano (¿a las 4:30 a.m.?) Por lo menos, una cadena privada ha tenido la iniciativa de redactar un documento en el que, de alguna manera, reconoce que la calidad y los contenidos de sus programas no son precisamente "educativos" ni "edificantes", aunque ¿servirá para algo? Ante el hecho de que los verdaderos clientes de las cadenas privadas como Telecinco no somos nosotros sino los anunciantes, yo no me haría demasias ilusiones. Entonces ¿qué harían si como amenaza Zapatero, el gobierno tomase cartas en el asunto y/o se crease un comité de regulación? Tal y como están las cosas me veo a los habitantes de la casa de gran hermano transformados en clones de Leticia Sabater y gritando a los niños "con muchaa marcha!" o corriendo hacia adelante y hacia atrás para enseñarles el significado de los conceptos "cerca" y "lejos" (aunque primero habría que hacerselo comprender a ellos, claro...)
Publicado por LaRanaBudWeisEr.

13 comentarios

  1. V.O. dijo:
    2004-10-20

    jajaja los pardillos de GH fusionados con Barrio Sesamo

    pobres crios xD

  2. Ganso dijo:
    2004-10-20

    jajajaja, anda, qué bueno. Pues si el concepto de telebasura/programación de tV, ya ha llegado a formar parte de una misma moneda...
    Yo ya hace tiempo qué cambié la Television, por la música, internet, libros etc...
    Hoy veré el futbol, qué eso siempre está igual...espero que no me pongan una cuña teelvisiva a la hora de lanzar un penalty!!!
    Cuacks Croacs

  3. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2004-10-20

    V.O.: ¿fusionados? yo no había llegado tan lejos... pero la verdad es que quedarían monos con unos cuantos adornos de peluche por encima... ;)

    Gansito: jajaja Pues vete preparando... no hace falta ser nostradamus para adivinar que no tardarán mucho en patrocinar los penalties! ;p

    Lo importante esta noche es que, si lanzan alguno, que no sea contra  n o s o t r o cuacks! XD

    Saludos

  4. Korliaceo dijo:
    2004-10-20

    muy bueno, si es k la telebasura da para muxo ^_^

    i aupa barça!! jeje

  5. Ganso dijo:
    2004-10-21

    eeee que ilusión ver a tanto culé!! Cuacks
    (perdimos pero, no pasa nada; jugando así...no tenemos nada que tener).

  6. ganso dijo:
    2004-10-21

    temer.

  7. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2004-10-21

    Si señor, tienes toda la razón... por fín hay un equipo que ilusiona con su juego, incluso aunque no pueda ganar. Así da gusto ser culé ;)

  8. *···Lolly Pop···* dijo:
    2004-10-21

    Amigos de la tertulia futbolística, yo quería decir que me gustan los simpson y la Noche Temática. Y yasta.

  9. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2004-10-21

    uff Me has tocado la fibra! Homer es indescriptible, sorprendente y al mismo tiempo, entrañable... Yo diría que Homer dice y hace lo que Matt Groening (y la gran mayoría de humanos) siempre ha querido decir y hacer... un monstruo! ;)

    Uhmmm la noche temática, la verdad es que, siendo sincero, veo muy muy poco la televisión y me suena... pero no estoy nada seguro y paso de tirar de google. Por lo que me suena diría que es el programa de la 2 no? si es asi enhorabuena por mirarlo, he visto pocos y ninguno tenía desperdicio ;)

    Saludos

  10. Una Huna dijo:
    2004-10-21

    Exactamente, los sábados por la noche en la 2. Míralo ranita, a ti seguro que te gustará :)

    Besos

  11. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2004-10-22

    Gracias Huna, se intentara... aunque lo malo es el dia y la hora ;)

  12. marmarfil dijo:
    2004-10-22

    No sabría decir qué es telebasura pero sí creo que todos sabríamos decir lo que no es telebasura. Y no abunda!

    :O

  13. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2004-10-24

    Tienes toda la razón, pero es que además, los programas mínimamente inteligentes te los envían a cadenas como La 2, o las cadenas autonómicas (en mi caso, tenemos TV3 en Catalunya y sinceramente, las públicas y privadas podrían aprender algo)

    Pero lo cierto es que la telebasura vende, y vende mucho... es una lástima que un medio tan poderoso como podría ser la televisión se gane tan a pulso el viejo apelativo de "la caja tonta"

Deja un Comentario

(requerido)
(no será publicado) (requerido)
 
introduce las letras resaltadas que aparecen en la imagen