Fri, 09 Sep 2005 - Archivado en Cómo somos... y Cómo somos...
El gobierno acaba de aprobar un anteproyecto de ley que pretende proteger al consumidor de ciertas prácticas que vienen aplicando últimamente algunas empresas de servicios de este país, como serían los redondeos y la complicación de los procesos de baja por parte de los usuarios.

Al parecer, las asociaciones de consumidores, hace tiempo que vienen quejándose de empresas como Telefónica o Vodafone, que aplican redondeos al alza en las facturaciones de sus servicios. Y es que los consumidores siempre nos estamos quejando y desconfiando de las grandes compañías; total, sólo porque nos cobran unos segundos de más (si es que somos unos tiquismiquis...)

´Cuando la determinación del precio se base en unidades de tiempo, se considerarán abusivas aquellas cláusulas que fijen una cuantía por unidades no efectivamente consumidas o que redondeen al alza por tiempos no utilizados por el consumidor, como ocurre en la actualidad en el sector de los aparcamientos o la telefonía´, según recogen las referencias del Consejo de Ministros.

20 minutos

Pero ¿es que nadie ha pensado que seguramente lo hacen por nuestro bien? Está claro que con el redondeo, lo único que persiguen es hacernos más claras las facturas, ya que no es lo mismo ir sumando segundos sueltos que minutos... hay que pensar en el tiempo y las pilas de calculadora que se ahorran con este sistema a la hora de comprobar las facturas.

Otra de las normas que modificará la ley será para facilitar el proceso de baja de los contratos suscritos con estas compañías, con el fín de que dicho proceso sea similar al proceso de alta. Y es que, al parecer, para darse de baja de algunas compañías, es necesario enviar un fax (¿quién no tiene tres o cuatro en casa?) con fotocopias del nif, pasaporte y libro de familia, todo ello acompañado de un escrito explicando el motivo de la baja, traducido a todas las lenguas vigentes del estado, además de al esperanto y a una lengua muerta a escoger por el usuario.

De nuevo, tendemos a desconfiar en exceso... porque en realidad el único motivo que mueve a estas compañías a complicar el proceso de la baja, no es la codicia, no... es el cariño que nos cojen; ellos se pasan años ofreciéndonos desinteresadamente todos sus servicios (bueno, en realidad nos piden un poco de dinero, pero ¿qué es el dinero al lado del amor? si total, luego nos lo gastamos en cerveza y en tabaco y acaba perjudicándonos) y nosotros, a la primera de cambio, los dejamos tirados en la cuneta... pues como es lógico, se resisten (seguro que inconscientemente) a ser abandonados ¿acaso es un crimen ser humano?

Si es que, cuanto más lo pienso, más me sorprende lo fríos y materialistas que somos a veces...
Publicado por LaRanaBudWeisEr.

18 comentarios

  1. Deyector dijo:
    2005-09-09

    Lo de las bajas es una coña, aunque te la acepten sin problemas, luego tardan lo que les da la gana. El año pasado acabé dando de baja la línea de teléfono porque los ladrones de Wanadoo, un mes después de pedirla, tenían "en trámite" la baja de mi ADSL después de todo el verano sin servicio... y el ministerio competente se inhibía y deciá que no era cosa suya...

  2. hans k dijo:
    2005-09-09

    dicen que lo del fax con el dni es necesario para que no venga un bromista y te dé de baja la línea, lo que no explican es por qué luego tardan tanto los tíos jetas... en cuanto al redondeo, ya sabes, todo redondeo económico que perjudica al consumidor resulta en redondeo de panza de algún ejecutivo.

  3. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-09

    Deyector, conmigo timofónica "se inventó" una ADSL que yo jamas pedí y que nunca vinieron a instalar... eso sí, las facturas llegaban correctamente a mi nombre :P

    Hola hans, muy bueno lo del redondeo ;)

  4. Paulita dijo:
    2005-09-09

    Oye, ranita, frío y materialista lo serás tú, que yo soy una chica muy cariñosa...
    Hombre, mis pinreles suelen estar siempre congeladitos, los pobres, pero nada comparado con la sangre fria de un anfibio y sus ancas... :-D

    Con respecto al tema del post, ellos dicen que el cliente siempre tiene la razón, pero a la hora de la verdad son ellos los que tienen la sartén por el mango.
    Y mientras haya quien pague, lo seguirán haciendo... En mi casa ya se decidió no pagar ni una factura más, de ningún servicio, a partir de la petición de baja, y ahora, que vengan y que reclamen!

    Besitoss,

  5. El Abuelo Cascarrabias dijo:
    2005-09-09

    por qué la gasolina sólo sube, y nunca baja? independientemente del precio de barril brent, del de texas, o del de la madre que los parió a todos?

  6. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-09

    Bueno bueno.. no hablaremos de mi temperatura Paulita... yo es que soy una rana muy atípica :P

    Abuelo, es que somos idiotas y por mucho que suba compramos mas... lo que se deben de estar riendo, unos cuantos!!

    Un besazo (pero sólo para Paulita, que el Abuelo pincha... :P)

  7. ratoño dijo:
    2005-09-10

    Pero, bueno,¡por el Gran Batracio Verde! ¡Pedazo de Rana Anfibia!.

    Una cosa es el buen rollo, y otra proponer temas en los que todo el mundo está de acuerdo, menos Jorge Valín.

    ¿Donde quedan el debate, la aventura, el riesgo de que aparezca un troll, capitán Spalding?

    Ah,Emily, todo en usted me recuerda a usted, menos usted.

  8. lulamy dijo:
    2005-09-10

    Hacen eso? Serán cabrones, ahora que despues de 7 años con movil me paso a contrato... Los voy a tener vigilados de cerca.
    Cuando hice la mudanza, me di de baja la linea de teléfono porque claro, soy muy señorita y pasaba de pagar una linea que no iba a usar. La respuesta fue cojonuda. "Debería pensánselo unos días". ¿Pensarme el qué? ¿Mudarme? ¿Dejar de pagar el mantenimiento de una linea que igual usaban otros? Luego entramos en fase de mil cien preguntas y hasta me ofrecieron pasarle el numero y linea a algun amigo que le pudiera interesar (lo que me faltaba, currar por otro, vamos) Luego un huevo de trámites para darme de baja (fax con dni y carta redactando motivos; nadie me los pidió al darme de alta)
    Así que, como casi siempre, me puse en modo terrorista telefónica y le advertí a la tía que o dejaba de tocarme la moral o me iba a encargar personalmente de que se quedara sin trabajo (He de decir en mi defensa que estaba mudandome de casa y eso cabrea solo con pensarlo)
    En fin, que si hacen una ley, bienvenida sea.
    Un beso, pedazo de rana

  9. El Abuelo Cascarrabias dijo:
    2005-09-11

    motivo por el que se da de baja: PORQUE SE ME PONE ENTRE LOS SANTOS COJONES.

    Quedaría bien, eh...

  10. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-11

    Hola lulamy, pues mira... yo si algun día tengo que escribir la cartita esa, tomaré la sugerencia del Abuelo :P

  11. SebastianDell dijo:
    2005-09-11

    Rana, la lengua muerta no la escoge el usuario, sino que la propia compañia escoge la lengua muerta, el período histórico y ámbito geográfico al cual debe adaptarse el vocabulario y la gramática. Y creo que incluso hay que leerselo a la operadora con acento de la época y todo.

    La leche, vamos.

  12. Paranoid dijo:
    2005-09-11

    Hace tiempo llamó una tía a la radio. Quería dar de baja la línea de Telefónica que tenía contratada su abuelo, ya que el hombre acababa de morirse. Los de telefónica le exigieron el certificado de defunción para llevarlo a cabo... Pero es por nuestro bien, que conste.

  13. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-12

    Hola Sebastian, pues me consta que a las teleoperadoras ya se les habla muy a menudo con lenguaje "florido" sin necesidad de hacer uso de acentos de época... :P

    Hombre Paranoid, es que es normal... ¿y si el pobre hombre quería comunicarse con ellos desde "el otro lado"?

  14. Paranoid dijo:
    2005-09-12

    Con la ouija le saldría más barato y con menos disgustos.

  15. Ultrasónica dijo:
    2005-09-12

    No seáis tan quejicas... con lo amenos y majos que son los de centralita de las compañías!

  16. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-12

    Claro que son majos, y la gente lo sabe, por eso se les pregunta tanto por su familia... (lo cierto es que es un trabajo que sinceramente no envidio)

  17. Anónimo Asecas dijo:
    2005-09-12

    Yo desconfío siempre. Por si acá.

  18. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-09-13

    Hombre de poca fé...

Deja un Comentario

(requerido)
(no será publicado) (requerido)
 
introduce las letras resaltadas que aparecen en la imagen