Wed, 11 Jan 2006 - Archivado en Política y Política
El debate en torno al Estatut de Catalunya está más caliente cada día, sólo unos días después de las declaraciones del General Mena, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ha comparado hablar catalán con bailar sevillanas (para él, hablar euskera debe ser como bailar una sardana, y ya puestos, el galego semejante a una jota aragonesa) ¿formarán parte sus declaraciones de una estrategia para hermanar a todos los españoles?

Sea como sea, el caso es que sus palabras han levantado ampollas, tanto en Andalucía como en Catalunya (aunque en la comunidad catalana, parece que han sido unas pocas más) y es que este señor, parece haber olvidado que la Constitución reconoce el catalán, además de al castellano, como lengua oficial en Catalunya y que ofender a millones de personas (tanto a los de un bando como a los de otro) no entraría precisamente en sus competencias...

Pero mientras todo el parque político catalán (y algunos del resto del territorio nacional) le exigían responsabilidades, disculpas y/o su dimisión (y sí, aunque parezca increible, esta dimisión no la pedía el PP ¿pillarían a Acebes y Zaplana en la ducha? porque esos no se pierden una...) el vocal del CGPJ, Jose Luís Requero, argumentó brillantemente en su defensa, recordando el episodio de Carod con la corona de espinas y equiparando los dos casos tachándolos de "deslices sin importancia" (¿eso quiere decir que compara al presidente del Tribunal Supremo con Carod Rovira? pues la verdad, no sé yo si sería la mejor forma de hacer amigos...)

Por su parte, Requero defendió a Hernando y señaló que "la metedura de pata del episodio de la corona de espinas también ofendió a muchas personas y no se pidió ninguna dimisión".

20 minutos

Como contrapunto, nuestro ilustre personaje también observó que "quizá sea bueno no hacer un seguimiento «tan al minuto» del asunto del Estatut para que los negociadores puedan trabajar con más sosiego". Claro, hay que seguir su ejemplo y hablar de la evolución del cultivo de berenjenas en este país ¿o no se refería a eso con lo del catalán y las sevillanas?
Publicado por LaRanaBudWeisEr.

16 comentarios

  1. Monstre dijo:
    2006-01-11

    Pues no sé por qué tendría que dimitir... total... por despreciar ese peculiar "habla" de andar por casa que tienen catalanes, isleños y valencianos... Pero si no es más que un dialecto de nada! ¬¬



    (NOTA MENTAL: Cómo odio a esta gentuza que no conoce el legado cultural que nos dejan 4 LENGUAS distintas en España... muchos quisieran tenerlas, y aquí las quieren exterminar...)

  2. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-01-12

    Como eres Monstre... si el pobre hombre seguramente lo que quería decir es que le gusta bailar sevillanas cantadas en catalán... (lo que no sé es si también le gusta bailarlas con un vestido rojo de topos blancos)

  3. Plic dijo:
    2006-01-12

    A mi me parece muy bien que cada uno diga lo que le salga, que haya libertad para opinar y para hablar, pero lo que no me cabe en la cabeza es que personas públicas que representan una institución se coloquen un micrófono delante de la boca y como representantes de algo se dediquen a soltar sus opiniones. (¡Y que opiniones indefensas!) Que un juez de dedique a decir nada de esto, me parece fuera de su cometido por completo. No lo entiendo.
    De todas formas, en cuanto a Hernando, según donde leas la información puede parecer que los periodistas han sacado un poco de contexto sus declaraciones. Sin duda, lo que ha dicho es una barbaridad, pero no es lo mismo destacarlo de una manera o de otra. Más fuerte me resultan otras declaraciones anteriores en las que decía que si se aprueba el Estatut lo que sea delito en el resto de España, no lo será en Cataluña. Porque supongo que el Estatut no es eso, digo yo, aunque no soy juez.

  4. SebastianDell dijo:
    2006-01-12

    Yo, como bueno hipotecado siempre mirando la pela, voy a argumentar que con las sevillanas nos vienen muchos japos todos los años a gastarse los cuartos y los yenes, mientras que a aprender catalán, creo que no vienen muchos.

    Que poco trabajo tiene esta gente, desde luego. ¿No da la sensación de que están el día buscando algo con lo que llenar tanto tiempo de ocio?

  5. SebastianDell dijo:
    2006-01-12

    Y por armarte un poco de bulla, los valencianos no hablamos catalán, hablamos valenciano.

    O eso, o los catalanes hablan valenciano, lo mismo me da que me da lo mismo.

    (Sólo por armar un poco de jaleo, que a mi todo esto me trae sin cuidado... :)

  6. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-01-12

    Plic, y antes aún de decir que con el estatut lo que en otros sitios fuera delito no lo sería en Catalunya, también justificó la acción de las fuerzas de policía inglesas que acabó con la vida de un trabajador brasileño... todo un personaje, este ¿hombre?

    Sebastian, no sé si vendrán a aprender catalán o no, pero venir vienen muchos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Espa%C[...]

    Y en cuanto a si el valenciano y el catalán son iguales o no, a mí también me da lo mismo... bueno no, mejor que sean diferentes, así en mi currículum puedo poner: español, catalán, valenciano y mallorquín (aparte del chapurreado que pueda conseguir con otros "dialectos" de fuera del imperio...) :P

  7. Monstre dijo:
    2006-01-13

    Sebastian, si al caso a mí también me da lo mismo, lo que de verdad importa es que al fin y al cabo las tres cosas son la misma lengua, y no 3 distintas como tienden a hacer tanto el gobierno valenciano (del PP) y el isleño (también del PP, curiosamente), y después se quejan de los nacionalistas... Ver para creer.

    Rano, esas estadísticas son demoledoras! Cataluña y Baleares se llevan todo el cotarro, y cada año más y más... cosa que no termino de saber si es bueno o malo... porque mi pobre isla ya empieza a resentir el peso de taaaanto tanto guiri...

  8. Paranoid dijo:
    2006-01-13

    ¿Se está hundiendo?

  9. Monstre dijo:
    2006-01-13

    Paranoid, yo ya no sé si lo de la subida del nivel del mar es debido al deshielo de los casquetes polares o a la cantidad de islas que tiene la isla... XD

    Hoy mismo, por ejemplo, he leido que ya NO QUEDA NI UN METRO CUADRADO EDIFICABLE en el municipio de Palma de Mallorca, todo lo que se podía edificar está edificado, y lo que queda sin edificar son zonas verdes (y hay bien pocas...). En fin... creo que se podría resumir en lo que tu has dicho... Mallorca se hunde. :(

  10. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-01-13

    Yo creo que mientras no atraigais a Teresa Campos o a demasiados luchadores de sumo de golpe, la cosa aguantará... :P

  11. Plic dijo:
    2006-01-13

    Ja,ja,jaaa

  12. Ratoño dijo:
    2006-01-14

    Van a dar un golbe de esdado gon indidectas:

    "Aguí hay udos sebaradisdas gue se esdán basando..."
    "Guanto rojete hay en el Gobierdo..."
    "Bucho adeo veo yo bor aguí, gue do reza dada, dada..."
    "Guando aceite desbarraflado bor la acera..."

    Y, glaro, danda bresión hace gue dodos los del gondubernio se endreguen.

    Abrovechan los Fierzes de Guergreza bara billarlos gon la guardia baja.

    Son asdudos.

  13. Ratoño dijo:
    2006-01-14

    Gon dodos mis resbetos, D. Miguel Gila Cuesta

  14. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-01-14

    Un grande entre los grandes. Si estuviese con nosotros, nos reiríamos mucho más de todo esto...

  15. El Abuelo Cascarrabias dijo:
    2006-01-16

    hombre, no está Gila, pero está Zapatero, eh, que el monologo en plan paramount comedy de ayer fue cojonudo...

    ya sabéis lo que piensa Rajoy de mí... en cambio... yo... yo pienso que Rajoy es listo y valiente... vale, si, no quiso un debate antes de las selecciones conmigo, si, pero es valiente... y si, estoy de acuerdo, perdio las elecciones... pero es listo, eh...

  16. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-01-16

    Para mí que ZP se ha fijado en Buenafuente, que es catalán y cae bién, y se está mimetizando... no os extrañe que en los próximos días se deje perilla y aparezca usando gafas con montura roja... ;P

Deja un Comentario

(requerido)
(no será publicado) (requerido)
 
introduce las letras resaltadas que aparecen en la imagen