Wed, 05 Jul 2006 - Archivado en Ver para creer y Ver para creer
Está a punto de cumplirse el 70 aniversario del golpe de estado de Francisco Franco en España, y justo después de que el Parlamento Europeo condenara el golpe (menos el PP y un grupo polaco de ultraderecha) y aprobara una moción para declarar el 18 de julio de 2006 como la "jornada oficial de condena al régimen franquista", el presidente del PP catalán, Josep Piqué ha salido en defensa de su partido afirmando que el franquismo "no era un régimen fascista".

Piqué optó por calificar el régimen franquista que se opuso al bando republicano como "un autoritarismo de derechas que --dijo-- no me atrevería a calificar de fascista".

"El régimen franquista no era un régimen fascista en el sentido historicista del término, aunque en sus inicios mucho de los ritos" lo pareciesen, añadió.

20 minutos

Acabáramos, si no lo condenan es porque se trataba de un autoritarismo de derechas ¡ya decía yo! Por eso Mayor Oreja, en su turno en el Parlamento Europeo, en lugar de condenar las acciones del dictador (¿o deberíamos llamarlo "el que salvó a España de los malísimos y sectarios republicanos"?) como hicieron los demás parlamentarios, se dedicó a alertarlos del peligro de ruptura de España (quizás estaba preparando el terreno para pedir subvenciones y comprar cubas de Loctite) y a lanzar "vivas" por la Constitución del 78 (a la que él, curiosamente votó "no" ¿se equivocaría de botón? que cosas...)

El fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideología autoritaria que exalta la idea de nación; sólo puede aplicarse con propiedad a los regímenes de entreguerras, sobre todo a la Alemania de Adolf Hitler y a la Italia de Benito Mussolini (...)

El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Surgió con fuerza por primera vez en distintos países entre 1919 y 1949, sobre todo en Italia, Alemania y España.

Wikipedia

Pero Franco no era fascista, no... y seguramente si se reunió con Hitler y con Mussolini, fué para pedirles que no fueran malos, que eso del fascismo estaba muy mal visto. Manda Trillos.
Publicado por LaRanaBudWeisEr.

16 comentarios

  1. Yo (me mi conmigo) dijo:
    2006-07-05

    Sugiero corregir: "menos el PP y un grupo polaco de ultraderecha" y poner: "menos el PP y un grupo polaco, de ultraderechas".
    Ver pa creer, lo que se puede hacer con una coma, no imagino con una radio y un par de periodicos... :o)

  2. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-07-05

    Eso no hay que imaginarlo... lo vemos y lo oimos todos los días :P

  3. Yo (me mi conmigo) dijo:
    2006-07-05

    Josepppa Piqué tiene su pizca de razón, Franco no era "fascista" era "francista" (no confundir con franciscano, que tiene rima gratuita)

  4. Luis dijo:
    2006-07-06

    Un PPero condenando el franquismo? Eso no lo veremos. Seria como un si obispo condenara la inquisicion.

    Saludos.

  5. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-07-06

    El día que pase, ese sí que será un buen titular de portada para todos los periódicos...

  6. Davidik dijo:
    2006-07-06

    "aunque en sus inicios mucho de los ritos lo pareciesen" Es que sólo que los ritos se parecían (como dos gotas de agua, pero sólo se parecían). Por ejemplo, mientras Hitler y Mussolini eran aficionados al rito de la cámara de gas, Franco prefería los fusilamientos, que no es lo mismo.

  7. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-07-06

    Cierto, muy humanitario por su parte, y además lo hacía por nuestro bién...

  8. Monstre dijo:
    2006-07-06

    Yo sólo diré una cosilla... JAJAJAJA (y ya he terminado).

  9. Ratoño dijo:
    2006-07-07

    No era fascista, leches, además era alto, guapo, y cantaba muy bien.

  10. josedaze dijo:
    2006-07-07

    El franquismo "no era un régimen fascista".Que no, que no, que no era fascista. Vale...y yo voy y me lo creo. Lo que hay que oir...Saludos desde un caluroso Elche.

  11. Ratoño dijo:
    2006-07-09

    Y abrobecho la visida del Baba de Roma bara decir gue be barece buy bien gue venga, bero solo udos días, gue gomo en esde baís llamado Esbaña (gue do se rombe ni ba Dios, a besar de las brofecías)les damos bucha bás guita gue en dodos los odros, igual biensa gue esdo es la sopa boba...
    Bues eso, gue venga y bienvedido sea.
    Lo gue yo do endiendo es gue biede a babor de la fabilia, gue dambién se rombe, gomo Esbaña.
    Y do lo endiendo, borgue si algo esdá en beligro o abedazado es borgue a sus bardidarios no les dejan hacer algo gue guieren hacer, siembre sin bolesdar al brójimo.
    Bues bien, esde Baba de Roma do viede a bedir que le dejen a alguien hacer algo.
    Vienie a decir gue le brohiban do se gue a odros, borgue do le guadra en el esguema suyo. Gon un bar.
    Uafhhhs, berdón, voy a vomidar....

    P.D. En la Semana Degra de Gijón la derveza gorre gomo un dorrende...

  12. Ultrasónica dijo:
    2006-07-09

    El anuncio que aparece a la derecha de Río Asociados- Penal me da un poco de yuyu. No te habrás metido en un lío no?

    A ver si Rajoy es un ferviente lector tuyo y no nos has dicho nada.

  13. luis dijo:
    2006-07-09

    "El régimen franquista no era un régimen fascista en el sentido historicista del término, aunque en sus inicios mucho de los ritos lo pareciesen", añadió.

    Según un libro que hace poco conseguí tragarme sobre el franquismo, esa frase no anda alejada. El fascismo fue utilizado en los primeros años de dictadura, si bien luego las estrategia utilizada para dominar al pueblo como si de un cuartel de tratara no se ciñera al termino "fascismo".

    En mi opinión lo que pasa es que atribuimos menor crueldad al término "autoritarismo" que al de "fascismo", cuando se trata de un término igual de terrorífico.

    Un saludo.

  14. borraxo dijo:
    2006-07-10

    vaya tela

  15. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-07-10

    Hola josedaze, esta es una de las pocas cosas que no repetirán una y otra vez hasta intentar convertirla en una verdad... más que nada porque no se atreven ;)

    jajaja Ratoño, yo creo que Ratzinger y cía. regirían mucho mejor si se apuntasen a los viernes de cerveza... (que por cierto tendrían que ser todos fiesta nacional, leñe) :P

    Hola Ultrasónica, espero que Rajoy no se pase por aquí... esos me relacionan con ETA y con el 11M en menos que canta un gallo... ;)

    Hola luis, cierto, cualquier fórmula que vulnere la libertad y los derechos de un pueblo es detestable y condenable, ahí quería yo llegar... no tiene nada que ver que alguien considere fascismo o no el régimen de franco con condenarlo (que ojo, yo sí que considero que era un régimen fascista :P)

  16. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2006-07-10

    borratxo, no se puede sintetizar mejor ;)

Deja un Comentario

(requerido)
(no será publicado) (requerido)
 
introduce las letras resaltadas que aparecen en la imagen