Fri, 11 May 2007 - Archivado en Política, Cómo somos... y Sociedad (limitada)
Ayer, el rey Juan Carlos, hizo unas declaraciones (y no, no era navidad, que yo también miré el calendario) en las que se posicionaba a favor del diálogo como vehículo para conseguir la paz ante la amenaza del terrorismo (pocos minutos después, pudo verse como llegaban camiones cargados con botellas de oxígeno a las puertas de cierto número de la calle Génova en Madrid) tomando como ejemplo el proceso de negociaciones que ha culminado con la llegada de la paz en Irlanda del Norte.

El jefe del Estado explicó, durante una conversación informal en la Dirección General de la Guardia Civil con representantes de distintos medios de comunicación, que en este tipo de procesos «hay que ir con calma, pero hay que intentarlo, si se consigue, se consigue»

Diario La Rioja

Desde la casa real, se pidió que no se hiciera un uso político de las palabras del monarca, pero todos sabemos que pedirle algo así a un político en nuestro país (y aun peor en época de elecciones, que se comportan como si estuviesen en celo) es como pedirle a Fernando Alonso un poquito de humildad (humi...¿qué?).

Desde casi todos los partidos, se han aplaudido las palabras del rey; desde los republicanos, pasando por los nacionalistas, hasta los más interesados: el PSOE. La única formación desde la que han aparecido reproches (lo más favorable a las declaraciones ha sido un absoluto silencio) ha sido (y aquí no haremos un concurso para adivinarlo, más que nada porque no podemos ganar todos) el Partido Popular.

Su secretario general, Angel Acebes, señaló que él nunca comenta los "off the record" del monarca español (tendrá mucha suerte, si alguien no mira esa trampa mortal que son las hemerotecas) y uno de sus diputados llegó a criticar al monarca por no hablar de ETA y de su presencia en las elecciones (siempre en contra del Gobierno, claro está).

(...) mucho más lejos fue el diputado popular Alejandro Ballestero, que criticó al monarca -a título personal y separándose de su partido, según indicó- porque "podía haber hablado de la situación de De Juana o de la presencia de ETA en los Ayuntamientos".

20 minutos

En fín, que quizás Don Juan Carlos, debería preguntar al tal Ballestero la próxima vez que desee dirigirse al pueblo (no sea que se equivoque otra vez)
Publicado por LaRanaBudWeisEr.

9 comentarios

  1. Periko dijo:
    2007-05-13

    Quizá el cazador aficionado de osos de circo borrachos que tenemos por jefe de estado tendría que ser menos ingenuo para creer que lo que comenta off the record no se lo van a publicar.

    Sobre lo que comente, me la pela. Por círculos poco creibles se rumorea que está a punto de empezar un tratamiento de quimioterapia para un cáncer de próstata, así que a lo mejor tenemos a Felipe VII y a doña leti como reyes en breve.

    Menos mal que nos queda Sofía (la abuela, por supuesto).

  2. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2007-05-14

    La casa real (no él) no pidió que no se publicase, sino que no se hiciese un uso político de sus palabras. Y en cuanto a los rumores que comentas, aunque yo no sea precisamente un partidario de la monarquía, ojalá se queden en eso, en rumores...

  3. Periko dijo:
    2007-05-15

    Nop, Rana. Un off the record significa que son declaraciones fuera de micrófono. Es decir, que el periodista no tiene nada para asegurar que el entrevistado haya hecho esas declaraciones. Se realiza por parte del entrevistado para poner al periodista al corriente de algo, pero bajo la condición tácita de "negaré haberlo dicho".

    Aquí pasan dos cosas: el rey no es quien para hacer declaraciones off the record ni a su nieta contándole cuentos por la noche. Nos guste o no, es el jefe del estado, y tiene que andar con cien ojos de lo que dice, con micros o sin micros. Y en este caso demuestra lo lelín que es.

    Creo que (sin acritud), pero tienes al rey por más tonto de lo que ya es: la casa real la dirige él. Lo que se intentó por parte de la casa real es frenar el que la cagada del rey saliese a la prensa, que no es lo mismo

    Por otro lado, y aunque creo que queda claro que no defiendo al S.A.R. Juancar I, lo que no puede hacer un periodista es desvelar un off the record del rey. Es poco profesional.

    Bah, total, te voy a ser sincero: me da igual lo que diga.

  4. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2007-05-15

    Hmmm perdona Periko, pero lo de "off the record" ha salido sólo de boca de Acebes... Por lo que yo sé, "Juancar", hizo una serie de "declaraciones" y las hizo delante de representantes de los principales medios de comunicación... a mí eso no me parece un desliz, sino más bién algo deliberado.

    Y por otra parte te diré que sé que te importa poco lo que diga; en realidad a mí me pasa lo mismo... pero me temo que no formamos parte precisamente, de lo que llamaríamos una gran mayoría.

  5. Periko dijo:
    2007-05-15

    No estarás diciendo que repito las palabras de acebes, cabroncete? Esto es de mi propia cosecha. Tu has visto algún vídeo, o grabación de lo del rey? pues eso es off the record. Es que nuestro rey es así de oligofrénico. Empezó hablando de la nieta y le dijeron: y si te preguntamos de la situación actual? "venga, venga, pero que sean de deportes, que son las que controlo".

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Rey/elogia/acu[...]

  6. Luis dijo:
    2007-05-15

    Haya paz chicos. El rey puede decir lo que le venga en gana nos guste o no. Muy bueno el chascarrillo sobre Alonso rana. :)

    Saludos.

  7. La. dijo:
    2007-05-15

    Mmmm...me juego algo a que si pongo en el emule "Declaraciones off-the record de JuanCa " me sale alguno...;-)

  8. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2007-05-16

    Bueno, bueno Periko... yo no soy demasiado partidario de la monarquía, pero por lo que veo tú estás mucho más cerca de los republicanos que yo... (¿no "t'has pasao" con lo de oligofrénico? :P)

    Luis, entre Periko y yo siempre hay paz... y me alegro de que te hayas reido ;)

    Cuidado La., que el emule está lleno de porno, y como te aparezca mezclado con la figura del monarca... brrrr me entran escalofríos! ;)

  9. Periko dijo:
    2007-05-18

    Tranki, Luis, que yo soy amiguete del Jose. Lo de cabroncete iba en tono cariñoso. Él me ha llamado acebes, que es incluso peor !

    Por cierto, el otro día me crucé con acebes por la avenida de las 2 castillas en Pozuelo. Iba con un pivón del brazo...

    Lo de oligofrénico no era insulto tampoco. Eso era descriptivo. Y ad hominem. Al menos la Reina Sofía es una persona inteligente y culta. Pero bueno, eso no lo compensa.

Deja un Comentario

(requerido)
(no será publicado) (requerido)
 
introduce las letras resaltadas que aparecen en la imagen